Fijar una renta adecuada no es asunto baladí. El hacerlo facilita a los propietarios que alquilen sus viviendas antes que otras en el mercado, aumentando así su rentabilidad.
No es conveniente dejarse guiar sin más por el precio fijado para otras viviendas similares en los portales inmobiliarios. Hay que tener en cuenta que normalmente los precios que aparecen anunciados en los portales, especialmente en estos momentos, son precios de viviendas que aún no se han alquilado y que, en muchos casos, llevan tiempo anunciadas, por lo cual, no deberían ser nunca buenas referencias que tomar.
Lo importante es conocer lo que “no se ve” y esto es, ni más ni menos, lo que se alquila. Esta es la información que sólo conocen los profesionales que se dedican a ello.
Una renta más competitiva para los arrendamientos haría que éstos fuesen más estables y duraderos en el tiempo, permitiendo a los propietarios optimizar la rentabilidad de sus inversiones. Aumentarían así los períodos de ocupación de sus viviendas y mitigarían los gastos de reposición que tienen que afrontar cada vez que se marchan los inquilinos.
La fijación de una renta adecuada, además, va a acercar el inmueble a los mejores inquilinos, pues éstos, van a valorar mucho que el precio ofrecido sea más competitivo.
El fijar una renta elevada con el propósito de esperar ofertas más bajas tiene poca cabida en el mercado del alquiler, ya que no existe esa cultura de negociación tan habitual en el mercado de las ventas y, cuando un precio está fuera de mercado, los demandantes tienden buscar viviendas que se ajustan más a sus pretensiones económicas, lo que se traduce en la práctica en que no exploren a menudo sus opciones para reducir la rentas.
Finalmente consideramos que una renta alta podría conseguir el efecto contrario al buscado, es decir, el de encontrar a los peores y más exigentes inquilinos, que además serán aquellos que no aportan ninguna estabilidad o garantía.
Por eso volvemos a insistir en que lo importante es conocer lo que “NO SE VE” y esa información sólo la conocen los profesionales del sector.